IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CIRCULACIÓN EN ESPAÑA DE AERONAVES CON MATRÍCULA EXTRANJERA

En este artículo vamos a hablar sobre los impuestos que deben pagarse cuando una empresa española alquila una aeronave con matrícula extranjera para su circulación en España, en el marco de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el tipo impositivo variará en función del arrendatario de la aeronave, ya que una empresa dedicada a la navegación aérea no pagará lo mismo que una empresa no relacionada con el sector aeronáutico.

En cuanto al HECHO IMPONIBLE el artículo 65.1.d) establece que estará sujeto al impuesto, la circulación o utilización en España de las aeronaves cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España.

El TIPO IMPOSITIVO aplicable a este impuesto especial, conforme a lo establecido en el artículo 70 de la ley, es del 12% en la península e Islas Baleares, del 11% en las Islas Canarias y del 0% en Ceuta y Melilla.

Ahora bien, ¿es posible liquidar el impuesto al 0% como si la aeronave fuera a permanecer en Ceuta o Melilla y luego trasladarla de manera definitiva a la Península, Islas Baleares o Canarias? La respuesta es negativa, ya que la propia ley establece que en estos casos se deberá volver a liquidar el impuesto según los coeficientes establecidos en el artículo 70.4.

Por otro lado, el artículo 66 de la citada ley regula las EXENCIONES, DEVOLUCIONES Y REDUCCIONES. En el ámbito que nos interesa, nos referimos al segundo párrafo de la letra l) del apartado 1 del artículo 66, que establece que, en el caso de aeronaves arrendadas a empresas de navegación aérea, la exención no será aplicable cuando el arrendador o personas vinculadas a éste resulten en su conjunto usuarios finales de la aeronave en un porcentaje superior al 5% de las horas de vuelo realizadas por ésta durante un período de doce meses consecutivos.

De manera indirecta se deduce que las aeronaves arrendadas a empresas de navegación aérea conforme a su utilización a los fines de ésta, estará exenta del impuesto especial.

Ahora bien, al tratarse de una operación exenta, ¿es necesario presentar la liquidación del impuesto? La respuesta correcta es que sí que es necesario presentar el impuesto, ya que el apartado tercero del artículo 66 establece que cuando el hecho imponible sea la circulación o utilización de medios de transporte en España, la aplicación de las exenciones establecidas en el apartado anterior estará condicionada a que se solicite su reconocimiento previo o se presente la correspondiente declaración dentro de los plazos establecidos en el artículo 65.1.d) de esta Ley, es decir, dentro de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

Por el contrario, cuando se trate de una empresa que no se halle sujeta a las exenciones previstas en el art.66.1.j),k),l),m) y arriende una aeronave para su circulación en España, independientemente de que la circulación sea para los fines de la empresa o para su uso privado por parte de los dueños, estará sujeta el impuesto especial al que nos venimos refiriendo.  

Lo ideal es que, antes de realizar cualquier operación de compra o arrendamiento de una aeronave con la intención de operarla en España, se cuente con la opinión de un profesional del sector. En Servicios Jurídicos Aeronáuticos contamos con más de 25 años de experiencia y un equipo de especialistas que pueden ofrecer una solución integral a sus operaciones aéreas en España.

Sigue leyendo

Más noticias